CURSO DE MARKETING DIGITAL ONLINE GRATIS



Donde ya antes se empleaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, hoy en día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de mails, banners online, referencias naturales y pagadas, comercio virtual, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan utilizado, es pues proporciona muchas ventajas tanto a las compañías para aumentar su notoriedad, fidelizar y lograr ahorros reales, como a los clientes que pueden beneficiarse de ventajas adaptadas. Sin embargo, estas nuevas ocasiones no consisten simplemente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy específicas, y la capacitación en Marketing Digital se ha convertido en una necesidad para la mayor parte de las entidades.

Los cambios reales aparecieron por vez primera con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento web. Las compañías tuvieron que desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, dando así beneficios reales a los usuarios de Internet. En verdad, pudieron acceder a información verdaderamente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o a anuncios en color, prometiendo descuentos inusuales.

Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las empresas.



Si en nuestros días nos centramos tanto en los medios digitales para desarrollar y sostener nuestro negocio, es pues lo digital no solo es omnipresente en nuestras vidas, sino asimismo porque da muchas ventajas. Ahorrar tiempo, mercados más accesibles, personalizar las relaciones y un mejor control del presupuesto son sólo algunos de los beneficios de la transformación digital.

Por poner un ejemplo, conforme un estudio de Médiamétrie efectuado en 2017, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, conforme CRÉDOC, el setenta y tres por cien de la población tiene un teléfono inteligente (¡el noventa por cien para los jóvenes de 18 a treinta y nueve años!) de uso diario para la mayoría de ellos.

Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más esencial cuanto que permite el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier instante del día. En consecuencia, la tecnología digital no solo es una de las últimas tendencias, sino asimismo una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación utilizando todas y cada una de las técnicas a su disposición.



Además, todas las tecnologías de seguimiento ofrecen a las compañías una ventaja significativa en el momento de orientar con precisión su publicidad. Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer leer esto contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Actualmente, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de manera rápida a las necesidades y no perderse ningún cliente del servicio potencial.

Al paso que parece obvio que el marketing en Internet puede ampliar sensiblemente la base de usuarios potenciales, también es importante ser siendo consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes del servicio existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los consumidores, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su personalidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer mucho más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El objetivo es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y entretenida, a fin de que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo singular con ella y quiera volver a entrar en contacto con ella. Por poner un ejemplo, a través de terminales táctiles o bien tótems interactivos situados en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los consumidores (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).
La creación de una comunidad de marcas a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y permanecer omnipresente en la psique de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga.
Cercanía a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas casi por un instante mediante redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (peligros de las ondas, pantallas, etc.) podrían poner en tela de juicio el Marketing Digital. Sin embargo, actualmente nos encaramos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.

Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las empresas cada vez más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Ya las primeras técnicas empleadas en el Marketing Digital pierden su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *